10 Reglas de oro en el cuidado de los alimentos de tu cafetería escolar

¿Porqué es imporante el cuidado de los alimentos de tu cafetería escolar?

Los padres de familia siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, que estén saludables, bien nutridos, con energía y felicidad.

Sin embargo muchas  veces no podemos controlar  lo que comen cuando no están en casa, además de brindarles un lunch escolar saludable y que les  guste al mismo tiempo.

Eso se convierte en un gran reto para los encargados de la cafetería escolar mantener un equilibrio entre salud y sabor.

Para conservar la salud de los alumnos que asisten en la cafetería escolar debes de tomar en cuenta estas  10 reglas de oro en el cuidado de los alimentos.

10 reglas para el cuidado de los alimentos escolares

  1. SIEMPRE es importante lavarse las manos antes y después de preparar cualquier alimento.
  2. ASEGURATE que los alimentos que requieren conservación en frío sean puestos inmediatamente en el refrigerador o congelador según se requiera.
  3. NADIE debe fumar cerca de donde se preparan los alimentos.
  4. PROCURA que los alimentos terminados sean almacenados en las condiciones adecuadas de temperatura, humedad e higiene.
  5. PROTEGE heridas con curitas y guantes sobre todo del personal que trabaja con los alimentos.
  6. SOLO debes de utilizar alimentos o ingredientes en buen estado de conservación y con proveedores confiables.
  7. NO SE DEBEN tocar los alimentos o hacerlo lo menos posible.
  8. DESINFECTA las frutas y verduras en agua con cloro, utilizando una cucharadita por cada 4 litros de agua. Después enjuaga bien bajo el chorro de agua.
  9. SEPARA las áreas de la cocina para preparar alimentos crudos y cocinados, es necesario siempre mantenerlos tapados.
  10. UTILIZA agua potable en la preparación de los alimentos y lavado de los utensilios.

Recuerda que mientras más confiable sea el servicio que  brindas en tu escuela , mayor será tu éxito, a los padres de familia nos gusta saber que podemos estar tranquilos,  que lo que coman nuestros hijos fuera de casa estará en buenas condiciones, además de ayudarnos  en los días que no sea posible preparar un lunch.

Además si a un alumno  no le gusta lo que trae de casa, no se lo va a comer y se lo pedirá  a un amiguito, o comprará en la cafetería, y nosotros no estamos ahí para vigilarlo.

Brinda alimentos ricos y nutritivos

Así que sé cuidadoso y brinda alimentos que no solo estén ricos sino que además sean nutritivos. Puede ayudar que al inicio de cada ciclo escolar, o durante el periodo que tú consideres necesario, mandes información a los padres de familia y maestros del menú que ofreces en tu cafetería.

No lo dejes pasar … busca estrategias  para seguir impulsando tu negocio y además  brinda un excelente servicio a tu comunidad. No solo se trata de vender sino de fomentar la salud de TODOS.

Comparte:

Autor: Airam Cisneros Torres

Psicóloga con experiencia en niños y adolescentes. 12 años de experiencia docente impartiendo clases de formación en valores para mejorar la convivencia escolar y familiar. Mamá de dos niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *