10 tips para diseñar un menú de cafetería escolar saludable

Menu para cafeteria escolar saludable

Aprende a diseñar un menú de cafetería escolar saludable

La alimentación de los niños debe ser supervisada con especial cuidado, sobre todo en las escuelas donde los padres no son los encargados de preparar sus comidas.

Por esta razón, contar con un menú de cafetería escolar saludable es un requisito indispensable en los colegios donde lo realmente importante es velar por el bienestar, desarrollo y crecimiento del alumno.

Además, son muchas las opciones que circulan por internet e incluso consejos de profesionales y especialistas en el área donde podrás apoyarte.

Sin embargo, en esta oportunidad te daremos 10 tips para diseñar un menú de cafetería escolar saludable de manera práctica y sencilla.

10 tips para diseñar un menú de cafetería escolar saludable

  1. En cuanto al almuerzo: es importante que las comidas escolares que se sirven a la hora del almuerzo cuente con un 25% o 35% de la cantidad total de energía que necesitan los niños durante el día. Manteniendo la estructura al ofrecer un plato inicial, un plato fuerte y un postre. Entre ellas podemos incluir alimentos como: verduras, legumbres, arroz, cereales, carne, pescado, frutas, entre otros.
  2. La merienda también es esencial: pues bien, si hablamos de los refrigerios escolares que fungen como merienda tanto de la tarde como la noche, te recomendamos que tengan alimentos que aporten un 10% a 15% de la energía que necesitan los escolares. Entre ellos podemos destacar: jugos de frutas naturales, frutas troceadas, pan integral, batidos saludables, tortillas, ocasionalmente lácteos naturales.
  3. Calcula adecuadamente la ingesta de calorías: en el menú para lunch escolar es elemental que el aporte de calorías no supere los niveles recomendados. Por esta razón, debes tener especial cuidado en los alimentos que incluyas en la ingesta diaria del alumno. Lo ideal sería no sobrepasar el 25% de calorías por cada alimento. Ofrecer calidad en vez de cantidad en las cafeterías escolares es fundamental.
  4. Menú variado y equilibrado: los niños necesitan un menú para lunch escolar variado, divertido y atractivo. Te recomendamos entonces, cambiar las comidas escolares diariamente para un mejor deleite. Ofrecer siempre algo distinto para que los alumnos no caigan en la monotonía de comer siempre lo mismo.
  5. Cuidado con las grasas visibles: El menú de cafetería escolar no debe aportar más del 35% de la cantidad total de grasas que necesitan los niños diariamente. Recuerda que la alimentación influye directamente en el desarrollo de los escolares y el exceso de grasa podría ser perjudicial para su salud.
  6. Incluye alimentos de todos los grupos: un menú de cafetería escolar saludable debe ser elaborado de manera indispensable con alimentos de todos los grupos. Es importante, idear comidas que aseguren la ingesta de todas las vitaminas y nutrientes presentes en cada grupo alimenticio.
  7. Conoce las necesidades de los escolares: el menú para lunch escolar debe estar diseñado en base a cubrir las necesidades alimenticias de cada grupo de niños. Por esta razón, la cafetería escolar debe ofrecer comidas acordes a la edad, sexo y condición física del alumno.
  8. Acompaña el menú con alimentos producidos en el colegio: otro tips que puedes aplicar es la elaboración de menús escolares con ingredientes producidos en la huerta del colegio. De esta manera los niños se verán animados a ingerir lo que han sembrado, además de ser una buena idea es muy saludable.
  9. Las frutas son una excelente opción para las meriendas: ofrecer frutas como meriendas es una excelente opción dentro del menú de cafetería escolar, pues resulta atractivo para los niños y también positivo para su salud. Frutas de temporadas y de proximidad son alimentos que aportan minerales, vitamina y oligoelementos indispensables para el funcionamiento del organismo y sistema inmunitario del alumno según su estado físico.
  10. El cuidado en la preparación también es esencial: no basta con ofrecer un menú escolar saludable, también es relevante el cuidado de los alimentos de tu cafetería escolar.Cuidar las normas de higiene, evitar contaminantes y vigilar su preparado utilizando ingredientes de primera calidad son algunas de las cosas que debes tener presente.Brindar un menú de cafetería escolar confiable y en buenas condiciones manifiesta tranquilidad a los padres de familia.

Bien, ahora que conoces estos 10 tips para diseñar un menú de cafetería escolar saludable, solo resta aplicarlos. Recuerda que la alimentación de los pequeños debe ser la mejor en todo momento.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *