La importancia de la calidad en tu cafetería escolar

La importancia de mantener la calidad en tu cafetería escolar

A todos los padres de familia nos preocupa que nuestros hijos estén  bien alimentados,  la alimentación en los niños y niñas en etapa escolar es fundamental para su buen funcionamiento físico y mental, por lo tanto es muy importante asegurarnos que lo que consuman sea nutritivo y les  dé energía para realizar las actividades del día.

El estilo de vida que tenemos actualmente nos hace en ocasiones olvidarnos de la importancia de la alimentación y lo volvemos  algo rutinario y poco creativo, incluso muchas de las veces lo hacemos fuera del hogar, y dejamos de poner atención  dónde comen nuestros hijos y qué están comiendo.

El compromiso del administrador o concesionario de la cafetería escolar

Si eres dueño de una cafetería escolar debes de tomar en cuenta la importancia que tiene tu servicio, pues  debe  ser una alternativa de alimentación sana, que ayude al desempeño y productividad de  la comunidad educativa a la que trabajas, pues  la alimentación es un factor importantísimo  que influye directamente en el estado de ánimo de las personas, así que toma en cuenta esto para que generes, salud,  confianza  en tus clientes y  esto directamente beneficiará a  tu negocio  a mediano y largo plazo.

Pon atención ya que en los siguientes meses estaremos publicando recomendaciones importantes para hacer que tu servicio mejore y que tu cliente este satisfecho.

En este artículo te platicaré lo importante que es considerar  las normas de higiene en tu personal y espacio físico es decir tu cafetería.

La cafetería debe de ser un lugar agradable, pues para la comunidad representa  un sitio de reunión  y descanso en donde compartirán alimentos, así que debes de tomar en cuenta la cantidad de población para la que trabajarás y el mobiliario con el que cuentes que esté en buenas condiciones.

Recomendaciones para mantener la calidad de tu cafetería escolar

Se recomienda un lugar de fácil acceso que facilite la circulación de los usuarios de tu servicio.

Es importante tener presentes la manera en cómo se eliminarán los deshechos y basura , acción que se debe hacer continuamente, las veces que sea necesaria con un mínimo de dos veces al día.

Los contenedores de basura deben de tener fundas plásticas, estar tapados  y  ser lavados  así como  desinfectarlos  cuando sea necesario (al menos dos veces por semana).

Una vez terminada la labor de venta la cafetería debe ser limpiada sin dejar desechos para el día siguiente y cuidando los alimentos del ataque de insectos, roedores y otros animales, es necesario inspeccionar sus alrededores  regularmente (al menos dos veces por semana)  para identificar posibles plagas (moscas, hormigas, mosquitos) y eliminarlas.

El personal operativo de la cafetería es factor clave

fila-cafeteria-escolar

No solo el lugar es importante también el personal que te apoye en la elaboración de los alimentos juega un papel importante para que tu servicio sea de calidad, por lo tanto;  el personal debe de contar con buen estado de salud en general, no presentar ningún tipo de infección (de la piel, respiratoria, diarreica) que pueda ser trasmitida a los comensales, si es así deberá ser privado de asistir a la cafetería hasta que se recupere.

El lavado de manos debe ser constante y cuidadoso, incluso usar cepillo de uñas, antes de iniciar su labor, después de ir al baño y tantas veces como sea necesario.

Debe de mantener un cuidadoso aseo personal, manteniendo la ropa y el cuerpo limpios, usar delantal  y gorro que cubra la totalidad del pelo. Las uñas deben de estar cortas, limpias y sin esmalte.

Esta presentación la debes de cuidar también en el personal que atiende y cobra, además de tomar en cuenta cómo deben de dirigirse hacia los clientes esto debe de ser con amabilidad y paciencia, tomando en cuenta las diferentes edades y habilidades de las personas que atienden. Un cliente siempre preferirá regresar a dónde es bien atendido.

Recuerda que la presentación es el espejo de lo que produces y vendes.  No olvides estar al pendiente pues así como esta tendremos otras recomendaciones para mejorar tu servicio.

Autor: Airam Cisneros Torres

Comparte:

Autor: Airam Cisneros Torres

Psicóloga con experiencia en niños y adolescentes. 12 años de experiencia docente impartiendo clases de formación en valores para mejorar la convivencia escolar y familiar. Mamá de dos niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *